Economía

Sánchez aumentará las cuotas de más de tres millones de autónomos con la subida del SMI

cuotas autónomos
Pedro Sánchez.

El debate sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) tiene un actor que pasa desapercibido: los autónomos. El posible incremento que discuten Yolanda Díaz y Nadia Calviño puede suponer una subida de las cuotas de hasta 144 euros cada año para los más de tres millones de trabajadores por cuenta propia que no disfrutan de tarifa plana.

La subida de la cuota de autónomos -que pasarán de pagar el 30,3% actual a un 30,6%- ya se puso en practica el pasado mes de enero, pero, tras la protesta del colectivo, esta medida quedo paraliza, vinculando su reactivación a la subida del SMI que se ha ido postergando hasta el mes de septiembre.

En la actualidad se desconoce cuál es la subida que baraja el Ejecutivo de Pedro Sánchez, aunque el escenario más optimista muestra un incremento progresivo hasta los 1.050 euros al mes. La modificación del importe del SMI afectará a las cuotas por contingencias profesionales y al cese de actividad. De esta forma, para la base de cotización mínima -por la que se paga anualmente 286 euros- la subida de la cuotas de los autónomos se traduce en 36 euros más al año.

Esta subida va a repercutir en los más de tres millones de autonomos que no se benefician de la tarifa plana. Por su parte, los que cotizan por la pase máxima la subida se notará un poco más: el incremento será de 144 euros al año. Una subida que estaba incluida en los Presupuestos Generales del Estado, pero que ante la complicada situación económica derivada de la caída de la actividad se vio paralizado.

Para la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) la subida del SMI, y el consecuente incremento de las cuotas de los autónomos, no llega en el mejor momento: muchos trabajadores por cuenta propia no han conseguido recuperar la actividad previa a la pandemia y que ven como las nuevas olas y restricciones no les permiten incrementar su actividad reduciendo sus ingresos, mientras que, gracias al Gobierno de Pedro Sánchez van a ver como se incrementan sus pagos.

Lo último en Economía

Últimas noticias